segunda-feira, 5 de outubro de 2009

Peregrinos do Século XXI

Matéria extraida do jornal La Voz de Galícia de 02.10.2009

Dice el profesor de la Universidad de Vigo Rafael Barrionuevo Giménezque el primer turista que hubo en el mundo fue un peregrino. Así lascosas, no es de extrañar que llegados al siglo XXI los que decidenrealizar alguna de las rutas xacobeas vayan equipados acorde con losnuevos tiempos. Barrionuevo estuvo precisamente ayer en Pontevedraexplicando las aplicaciones del GPS en el Camino de Santiago. Todas lasrutas ya están disponibles para este sistema pero, segúnBarrionuevo, «lo que se está haciendo ahora es incrementar lainformación sobre el Camino, que es lo que más trabajo cuestapreparar y rellenar». Tres niveles. «Inicialmente el proyecto-añadió- que no se si se aprobará o no se aprobará, lo quecontempla son tres niveles. Hay un primero que sería el peregrino quequiere caminar más rústicamente y la información que tiene essobre puntos exclusivamente. Lleva un GPS y si le ocurre cualquier cosapuede dar unas coordenadas para que el helicóptero lo recoja. Y sabelo que tiene alrededor, un centro de salud, el sitio más cercano alque quiere acceder... El peregrino de nivel 2 es por ejemplo el quelleva bicicleta y quiere saber el esfuerzo que tiene que hacer, elperfil del Camino, y que tiene el modelo de track, la huella, toda laruta en dos dimensiones. Y luego está el nivel 3, con modelosdigitales de terreno en 3D y con fotografía aérea y todo».Destaca que se hizo un experimento con la denominada Vía de Baiona enel que se colocaron más de cien puntos de interés, con datos derestaurantes, bares, piscinas públicas, hoteles, con acceso a webs yen tres idiomas. El futuro ofrece todas las posibilidades a nivelturístico. «Las previsiones son muchísimas -comenta elprofesor-. En el campo del tratamiento social, por ejemplo,discapacitados que van en silla de ruedas y que pueden usar un GPSdiferencial. Un discapacitado visual puede incluso navegar por la web deun hotel. O navegadores para coches, que les informan dónde estánlos aparcamientos de discapacitados». Pero este experto tambiénreconoce que en la mayoría de los casos las cosas no caminan tanrápido porque «política y técnica van reñidas». Porejemplo señala que «es un error estar preparando el Xacobeo en elmes de octubre, tenía que estar listo de años antes». En elcaso de su proyecto para completar la información del Camino, destacaque lo presentó hace meses y no ha tenido noticias, «aunque heoído a políticos hablar de él, pero yo he recibido ningúnconvenio, supongo que última hora sí».Barrionuevo ofreció su conferencia en la jornada inaugural del octavoencuentro de hospitaleros que organiza Amigos del Camino Portugués,que este año se ha hecho coincidir con Ferpalia para aprovechar losrecursos promocionales del Xacobeo. Tino Lores, presidente delcolectivo, destacó que la reunión servirá de preparaciónpara el próximo Año Santo, especialmente en la búsqueda dealternativas de alojamiento para dar cobijo a los 30.000 peregrinos quese espera recibir en Pontevedra. En el albergue de O Gorgullón hacenlas labores de hospitalero 75 personas de la asociación, en turnos dedos por día. Así que también para el año habrá quereforzar este personal «para atender los otros alberguesprovisionales»Quienes han peregrinado a Compostela por la ruta portuguesa son un grupode reclusos y trabajadores de la cárcel de A Lama. Lo hacen enbicicleta de montaña, pero además aprovechan el recorrido pararealizar labores de limpieza en las márgenes y zonas de descanso deltramo entre Pontevedra y Santiago y también para ayudar a losperegrinos en caso de que lo necesiten. Su reto era hacer la ruta en dosdías (salieron ayer y prevén regresar hoy) «y que todos seancapaces de hacerlo».
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Diz o professor da Universidade de Vigo Barrionuevo Rafael Giménez que o primeiro turista no mundo que não era um peregrino. Assim, o coisas, não surpreendentemente, chegaram no século XXI que decidem executar algumas das rotas Xacobe ser equipado de acordo com o novos tempos. Barrionuevo foi apenas ontem em Pontevedra explicando as aplicações do GPS no Caminho de Santiago. Todos rotas estão disponíveis para este sistema, mas, de acordo Barrionuevo, "o que está sendo feito agora é aumentar a informações sobre o Caminho, que é o que mais os custos de trabalho preparar e completar. Três níveis. "Inicialmente o projeto , acrescentou ele, se não aprovar ou não aprovar, o que prevê três níveis. A primeira é o peregrino que quer andar mais rústico e de informação que têm é em pontos apenas. Levar um GPS e se alguma coisa acontece pode dar as coordenadas para o helicóptero para pegar. E você sabe o que é em torno de um centro de saúde, mais próximo do local de eles querem acesso ... O peregrino de nível 2 é, por exemplo, que bicicleta carrega e quer saber o esforço que tem que fazer, o Perfil do Caminho, e tem a faixa modelo, traço, todos os percurso em duas dimensões. Depois há o nível 3 modelos 3D digital de terreno e de fotografia aérea e de todos. " Salienta que fez um experimento com a chamada Via Baiona que foram colocados mais de uma centena de pontos de interesse, os dados restaurantes, bares, piscinas, hotéis e acesso à web em três idiomas. O futuro oferece oportunidades a todos os turismo. "As previsões são muitos", diz o Professor. No campo do tratamento social, por exemplo, deficiência que estão em cadeiras de rodas e pode usar um GPS diferencial. A deficiência visual pode até mesmo navegar na web um hotel. Ou navegação para automóveis, informando-os de onde são Estacionamento para deficientes. Mas o especialista também reconhece que na maioria dos casos as coisas não andam tão rápido, porque "as probabilidades são políticos e técnicos. Por notas por exemplo, que "é errado se preparando no Jacobean Outubro, teve anos para estar pronto antes. No Se o seu projeto para complementar as informações do Caminho, destaca que o apresentou para o mês e não o ouviram, "embora eu ouvir os políticos falar sobre isso, mas eu ainda não receberam o convenção, eu suponho que de última hora. Barrionuevo deu sua palestra sobre o dia da abertura da oitava hospitaleros encontro organizado pelos Amigos do Caminho Português, Este ano tem sido Ferpalia partida para alavancar Xacobeo recursos promocionais. Tino Lores, presidente da grupo, observou que a reunião seja em preparação para o próximo Ano Santo, especialmente na busca de alojamento alternativo para abrigar os 30.000 peregrinos que deverão ser recebidos em Pontevedra. No albergue eles Gorgullón O hospitalero o trabalho de 75 pessoas da associação, as mudanças duas por dia. Assim também para a necessidade anos reforçar esta equipe "para cumprir os outros albergues disposições " Aqueles que têm feito peregrinações a Compostela pela rota Português são um grupo dos presos e dos trabalhadores Uma prisão Lama. Eles fazem isso em mountain bike, mas também aproveitar a correr para executar a limpeza das margens e áreas de assentamento do secção entre Pontevedra e Santiago, e também para ajudar peregrinos em caso de necessidade. Seu desafio era fazer o percurso em duas dia (de ontem e pretendo voltar hoje) ", e que todos são capaz de fazê-lo.

Um comentário:

  1. El País (07.10.09)

    Seis incorporaciones españolas a la lista de
    monumentos en peligro La Sagrada Familia y el Camino de Santiago, entre los lugares amenazados

    El proyecto actual de ampliación del AVE que atraviesa Barcelona supone una amenaza física para la Sagrada Familia de Gaudí. Y la presión urbanística amenaza estéticamente los paisajes
    históricos de Ávila, Sevilla, Toledo y Numancia. Además, una nueva autopista puede arruinar la belleza del Camino de Santiago. Son los puntos calientes españoles que figuran en la lista anual
    elaborada por el Fondo Mundial de Monumentos (WMF por sus siglas en inglés), en la que se alerta de los peligros que sufre el patrimonio
    cultural de cada país y que fue presentada ayer en Nueva York.

    Este año España tiene el dudoso honor de figurar en el tercer puesto de la lista, después de Estados Unidos y Perú, por el número de lugares amenazados. Y, aunque en muchos de los 93 lugares
    pertenecientes a 47 países incluidos este año la advertencia se centra en casos concretos de deterioro físico, como le ocurre al Convento-Museo de Cochabamba en Bolivia o a las construcciones de Frank Lloyd Wright, Taliesin y Taliesin West en Estados Unidos. En España,
    la principal amenaza es el desarrollo urbanístico. "En el caso de Sevilla hay un proyecto para construir un rascacielos -una sucursal bancaria-, que estropeará el horizonte sevillano". La polémica que ha generado la propuesta ha llegado incluso al International Council of Monuments and Sites (el brazo técnico de la Unesco). "Ellos son quienes nos propusieron incluirlo en nuestra lista. Al hacerlo lo que intentamos es contribuir al diálogo para que el proyecto se replantee".

    "Ocurrió lo mismo hace dos años en San Petersburgo, un rascacielos amenazaba las extraordinarias vistas de la ciudad aunque en aquel caso, fue la crisis y no nosotros lo que acabó frenando el proyecto", explicó a este diario Norma Barbacci, directora de programas para Latinoamérica, España y Portugal del World Monuments Fund.

    Respecto a Ávila, el fondo subraya que "la necesidad para cuidar e integrar planificación urbana y preservación arquitectónica nunca ha sido más crítica". En ese sentido, Barbacci explica que en la mayoría de los paises el reto principal está en manos de gobiernos regionales y locales. "Las inmobiliarias quieren construir
    todo lo que pueden, es inherente a ellas. Pero los que tienen que tener conciencia y sentido común son los gobiernos regionales y locales,
    que han de buscar un balance entre desarrollo económico y patrimonio artístico y cultural. A veces hay conflictos de jurisdicciones y en
    otros casos es incluso necesario reforzar las leyes o aprender a interpretarlas. En Ávila todo lo que se ha construido cerca de la muralla cumple con la legislación, pero está claro que se ha urbanizado sin medida y el resultado es que sus vistas han sufrido mucho". En Numancia y Toledo, dos proyectos residenciales amenazan el
    paisaje de ambas áreas y en el Camino de Santiago, una nueva autopista que ya ha empezado a construirse "y que ya ha destruido cinco
    kilómetros del Camino cerca de Santo Domingo de la Calzada causará daños físicos, ecológicos y estéticos irreparables", señala el WMF.

    Respecto a la línea de AVE que bordeará la Sagrada Familia, el fondo solicita que se realicen análisis más rigurosos del impacto
    físico que tendrá sobre la histórica construcción y que se propongan rutas alternativas más alejadas del edificio. Negligencia, guerras, vandalismo o desastres naturales son los motivos que llevan a
    un lugar o monumento a entrar en la lista de una institución que también ofrece asesoramiento técnico e incluso ayuda económica para enmendar los daños señalados.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/incorporaciones/espanolas/lista/monumentos/peligro/elpepucul/20091007elpepicul_6/Tes

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